La pedagogía del amor

Respeto, admiración, empatía, compañerismo. Esto es la Pedagogía del amor. Un método en auge que comporta grandes ventajas y beneficios en los más pequeños. Se conoce por proveer un entorno afectivo y de aprendizaje que aboga en el desarrollo cognitivo y cognoscitivo de los niños.



¿En qué consiste la Pedagogía del amor?

La Pedagogía del amor se define como un acto de auténtica acción recíproca entre docente-estudiante para generar procesos de un aprendizaje abierto, libre y multidimensional, el cual está enmarcado en un proceso de reflexión, de pensar y de sentirEs decir, la educación relacionada a los sentimientos y emociones, tiene como enfoque el amor, el compañerismo, la ternura, etc... Pero, eso sí, con su elemento metodológicoEste método está enmarcado en un elemento educativo que se desarrolla a través de la afectividad, pero que aún así va formando el carácter de los estudiantes para que sean capaces de sentir, pensar y actuar. 
Todo ello, se traduce en el desarrollo cognitivo y cognoscitivo, ya que no solo se trata de un aprendizaje intelectual sino de aprender a relacionarse e integrarse a la sociedad.



El amor en la Educación del siglo XXI

El siglo XXI, esta caracterizado por una sociedad afectada en todos los aspectos de su vida social. Esto nos lleva a preparar a sus estudiantes para la vida, debemos observar nuestro entorno: ¿Qué nos rodea?, ¿Cuáles son nuestras vivencias?, ¿Cómo es nuestra realidad? 

La Pedagogía del amor habla, precisamente, sobre la justicia ecológica y la expresión biológica de la naturaleza. Se basa en que los estudiantes comprendan la importancia de este tema, así como inculcar valores a los estudiantes para lograr en ellos un buen ciudadano.

De esta forma, como seres humanos, necesitamos de una ética ecológica y de una pedagogía del amor, donde los estudiantes aprendan la responsabilidad que tienen con el mundo. 


 "Educar, es ir más allá de una planificación, de una docencia diaria y la constante necesidad de aprender y conocer."


Se necesitan profesores del amor, que le den un sentido humano al arte de educar. De esta manera, la Pedagogía del amor implica ser personas creativas y transformadoras para ser quién realmente deseamos. Así, la ley principal de los educadores es amar a sus estudiantes, y hacer la pedagogía un aprendizaje significativo, integral, bello y lúdico.









Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La gamificación para la enseñanza del idioma inglés

Domina el inglés desde casa: Consejos y recursos para un aprendizaje efectivo

¿Te gustaría aprender inglés?